Thursday 2 October 2014

Biografía: Joaquim Querol Marzá




El 25 de septiembre de 1919 nace en Mesa (Francia) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Joaquim Querol Marzá, más conocido como Joaquín de Quiquet , Ximo Querol o Tío Ximo.

Nacido en la emigración, sus padres (Joaquín Querol y Francisca Marzá) retornaron a Càlig (Castellón, Valencia) donde montaron una tienda de ultramarinos y después compraron un terreno para cultivar. En esta localidad se crió en un ambiente bastante duro, falto de estudios y trabajando bastante recogiendo aceitunas. En 1932 abandona la escuela y pasa a trabajar en un comercio de tejidos (La Llanera) en Benicarló. Después enferma durante casi un año y más tarde pasó a trabajar el campo. En 1934 su madre fue encarcelada en Castellón por manifestarse contra la detención de tres militantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del pueblo y este hecho le rebeló. 

Cuando su familia se trasladó a Benicarló, regresa a su trabajo en el comercio textil y en febrero de 1935 se afilia a la CNT. Cuando estalla la Revolución española, se alista en la Columna de Hierro y desde agosto combate en diferentes lugares, tales como Sarrión, Mora de Rubielos, donde es herido y acaba hospitalizado en Valencia, y Escatrón.

Abandona el hospital para incorporarse a la Columna Durruti. Poco después pasa a la retaguardia y vuelve a su oficio en Benicarló. Rompió con su padre, por burgués, y marcha a una colectividad en Càlig durante unos meses; después regresa a la Columna de Hierro, que se había convertido en la 82 Brigada con la militarización, y combate en Escatrón y Albarracín. Como era menor de edad pudo abandonar el frente durante unos meses, y a partir de abril de 1938 combatió en Montsech, donde fue herido para ser hospitalizado en Calaf, Manresa y posteriormente a Barcelona. Después, incorporado a la 130 Brigada de la 43 División, combatió hasta noviembre, cuando cruza la frontera francesa como ciudadano francés. 

Trabajó el campo en la zona de Vilamanda, pero a raíz de la declaración de guerra, intentó sin éxito huir a América. A finales de 1939 tomó la nacionalidad francesa y a principios de 1940 se vio incorporado al ejército galo, pero pronto fue desmovilizado con la derrota francesa. Después pasa a trabajar en las minas de Gardanne-Gréasque y salva la vida en una explosión de grisú.

Participa en la organización del movimiento libertario clandestino y se integró en el grupo de guías y correos de Francisco Ponzán Vidal. Viajó en varias ocasiones a la Península, pero en 1941, es detenido en Perpignán. Torturado y encarcelado durante siete meses, fue posteriormente internado en el campo de concentración de Barcarès. Consigue huir en un tren que le llevaba a Alemania y, después de caminar trece días hasta llegar a la frontera, se interna clandestinamente en la España franquista. Permaneció un tiempo por la zona barcelonesa, pero tuvo que volver a Francia debido a presión policial. 

Tras una temporada en Portugal (1943), y en Casablanca (Marruecos), donde enferma de paludismo, y tras dos años en Fez, milita con Liberto Sarrau y otros en la CNT y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). De nuevo en la Península con José Pedrosa, reforzó la guerrilla urbana en Valencia. 

En febrero de 1945, es detenido y  encarcelado en Ciudad Real y Burgos durante dos meses, para luego ser enviado al campo de concentración de Miranda de Ebro. Consigue huir, pero es apresado poco después y cerrado en Alcañiz y Zaragoza, para ser devuelto de nuevo a Miranda. En noviembre de 1945 pudo huir de este campo. 

Hasta agosto de 1947 luchó clandestinamente en la zona de Barcelona. Después se establece en Andorra, donde se gana la vida como representante de comercio. En 1980, emigra a América, donde fue conocido como Tío Ximo . En Venezuela forma parte del Movimiento Popular de Resistencia y después se establece definitivamente en Costa Rica, donde participa activamente en el movimiento anarquista, colaborando ​​en la revista "Inquietudes" . Se instaló en Birri y después en Barva (Costa Rica). En 1997 su testimonio fue recogido en el documental Vivir la utopía , de Juan Gamero y en el año 2000 publicó el folleto autobiográfico "Relato de mi vida". Pocos días antes de morir intervino en el Foro «Anarquismo y sindicalismo» que tuvo lugar en la Universidad de San José. Joaquim Querol Marzá fallece el 30 de marzo de 2005 en un hospital de San José (Costa Rica).

No comments:

Post a Comment